Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

Sauce rural

Aún no es suficiente

Aún no es suficiente

Las lluvias de los últimos días no fueron suficientes para solucionar la situación de los productores de la zona rural de Sauce. Los 65 Mm. de lluvia no alcanzaron para que recuperaran el agua las cañadas, arroyos y tajamares de la zona.

Algunos productores comentaron a esta edila que sí permitirá realizar algunas plantaciones con esperanza de que siga lloviendo y así poder salvarlas.

 

Se avecina un duro invierno,  sin forraje  para los animales y sin verduras para mandar al mercado modelo.  La sequía reinante no permitió a los  productores que no contaban con riego salvar sus cosechas; y para los que lo tenían, el agua no fue suficiente, el tajamar o cañada de donde la extraían se secó  antes de la cosecha.

 

Como productora rural que fui y sigo viviendo en el campo;  sé lo desalentador que es todo esto, la impotencia que se siente cuando uno pierde cosechas enteras, y es sabido  que por mas rápido que se realice una nueva plantación, demora meses en dar fruto (siempre y cuando las situaciones climáticas sean apropiadas).

 

Felicito al edil departamental (suplente) Josélo Hernández, quien ha demostrado una gran preocupación por esta situación, viéndose así que no es necesario ser edil titular para hacer cosas por los canarios.

Los productores están realmente necesitando de un verdadero plan de emergencia; para superar esta crisis.

 

Existen jóvenes productores que si esta situación continúa y no reciben ayuda, tendrán que abandonar el campo y buscar otra fuente de trabajo; cosa que es muy difícil porque en algunos de los casos solo cuentan con sexto año de escuela; y sabemos muy bien lo exigente que hoy por hoy está el mercado laboral.

 

Esperemos que no tengan que llegar  a ese extremo y la situación se resuelva de tal manera que los productores salgan realmente beneficiados.

Un aplauso para el "Vasco" y los vecinos de Pantanoso del Sauce

La preocupación por la sequía y la falta de agua que sufren los vecinos de Pantanoso del Sauce, no impidió que inauguraran una plaza con juegos infantiles y una garita.

 

El pasado miércoles 14 de enero se inauguró una garita y una placita con juegos infantiles en la zona de Pantanoso del Sauce km 42.

Un tobogán, un sube y baja y tres hamacas,  serán el disfrute de los niños y de los mayores que los acompañen; así como la garita,  un refugio del sol y de la lluvia para los usuarios del transporte colectivo.

 

Cómo surgió la idea…

La idea surge por parte de Eduardo “VascoEtchevarne quien junto con algunos vecinos de la zona decidieron  organizar  un festival.

La idea venía desde hace mucho tiempo, manifestó Gerardo Martínez vecino del lugar; pero se organizó en muy poco tiempo.

El fruto del festival…

La plaza con juegos infantiles y la garita

Agradecimientos…

Eduardo “VascoEtchevarne agradeció la colaboración de los vecinos entregándoles una medalla en reconocimiento al  esfuerzo realizado para que todo saliera tal cual se había planificado.

Los vecinos – a su vez- agradecieron con una enorme torta (casera) la cual decía: “Gracias Vasco y gracias a todos por hacer que los niños de Pantanoso sean más FELICES”

TRASLADO Y PASTOREO DE ANIMALES

TRASLADO Y PASTOREO DE ANIMALES

Estimado vecino de Sauce, si usted tiene problemas con sus animales a causa de la gran sequía que estamos sufriendo; y tiene que trasladarlos a aguadas o pastorear  por carreteras nacionales, caminos; tiene que pedir autorización a Servicios Ganaderos del MGAP.

Tendrá que completar un formulario de solicitud en  el cual le pide: Nombre de la persona que hace la solicitud; número de inscripción  en DI.CO.SE; cantidad de animales -detalle-; la firma del veterinario zonal de Servicios Ganaderos -el cual certifica que no existen inconvenientes sanitarios con los animales-; indicar nombre del camino o ruta, entre que kilómetros y nombre del paraje.

 

Comprometerse  a disponer de una persona mayor de edad, a caballo cada 40 animales, y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.

Siempre que realice el traslado y/ o pastoreo deberá llevar consigo la autorización que le fue dada.

Luego de completado el formulario enviarlo por fax al 908 12 19.

Estos datos me fueron proporcionados cuando llamé telefónicamente

900 79 31 ) a División Contralor de Semovientes (DI.CO.SE.) solicitando información sobre el tema.

Procuré así adelantarles información a quienes estando en esta situación necesiten recurrir a MGAP.

 

Para saber cual es el veterinario zonal que le corresponde a Sauce llamar al Tel. 2922075

Seis quilómetros todos los días

Seis quilómetros todos los días

Julio De León vecino de la zona de Pantanoso de Sauce dice no recordar una sequía tan grande. Recorre con sus animales 6 quilómetros - y en algunos casos más de una vez al día - para que tomen agua.

También más de una vez al día recorre el campo para ver si algún animal quedo enterrado en algún tajamar o arroyo. Al momento se le han muerto tres animales en esas circunstancias, no son encontrados a tiempo y mueren   acalambrados  en el barro.

El animal vacuno en busca de agua muchas veces queda atrapado en el barro  y no  logra salir por sus propios medios, teniendo que ser  tironearlo con algún caballo o tractor.

Lamentablemente esta es la situación de la mayoría de los vecinos de la zona.

 

 

Camión se prende fuego y quema 5 hectáreas de campo

Camión se prende fuego y quema 5 hectáreas de campo

El pasado sábado 10 en la zona de Pantanoso de Sauce a  la altura del km 43, 500, un camión que transportaba fardo -debido al alto de su carga - enganchó cables de UTE,  provocando un corto circuito lo cual  ocasionó el incendio total del camión, la carga y 5 hectáreas de campos.

Vecinos de la zona comentaron a esta Edila que a  eso de las 11 de la mañana del pasado sábado vieron con asombro como un camión se prendía fuego en su totalidad y como las llamas avanzaban rápidamente por el campo, favorecidas por la gran seca que reina en la zona y por el fuerte viento que había ese día.

Más de 30 vecinos comenzaron a combatir las llamas movidos por el temor de que sus casas fueran alcanzadas por el incendio. Por más de 3 horas de arduo trabajo los vecinos y una unidad de bomberos lograron combatir el fuego.