Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

1º de mayo - Un poco de historia

1º de mayo - Un poco de historia

"El Día de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial. En la mayoría de los países se conmemora esta fecha por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. La jornada de lucha reivindicativa homenajea a los Mártires de Chicago; sindicalistas anarquistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

El 1° de mayo de 1886 una huelga por la jornada de ocho horas estalló en Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después: los Mártires de Chicago.

Conmemorando esta fecha, en diversos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, cuyas demandas giran entorno a la situación laboral de un grupo específico o del país."

0 comentarios