Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

Batalla de Las Piedras - 18 de mayo de 1811 -

Batalla de Las Piedras - 18 de mayo de 1811 -

"Con vistas a enfrentar al ejército español, tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad.
La primera de ellas al mando de José Artigas, salió de Mercedes.
En segundo lugar partió Venancio Benavídez, y una tercera columna -dirigida por Manuel Francisco Artigas- salió de Maldonado.
Los patriotas comenzaron su avance sobre Montevideo, y a medida que marchaban, lucharon y triunfaron en varios pueblos.
Esto alertó y preocupó al Virrey Elío, quien le dio la debida importancia el ejército oriental (lo que no había hecho hasta el momento, pensando que no constituía un peligro mayor). Confió entonces el mando de las fuerzas españolas al capitán de fragata José Posadas, quien se dirigió con sus hombres a Las Piedras para esperar a los revolucionarios.

El 18 de mayo se encontraron allí ambos ejércitos. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico.
Pero entonces, avanzó hacia la nueva posición española desde la izquierda la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez. Por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento, José Artigas mandó la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, con el fin de cercar a los españoles por la retaguardia.
De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron.
La batalla se prolongó desde las 11 de la mañana hasta la puesta del sol.
La actitud de Artigas al final del combate fue honorable, al ordenar: "Clemencia para los vencidos". Envió al padre Valentín Gómez a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso" 
http://www.montevideo.com.uy

 

 

3 comentarios

Martha Bertola Paterlini -

Qué lindo Mirian. Yo me crié en las cercanías del lugar donde se libró la Batalla y estoy empapada del suceso. Por eso y por las intensas enseñanzas sobre Historia Patria que recibíamos en ese entonces en las aulas.

Nestor -

Qué bueno que alguien se ocupe de recordar nuestras fechas patrias. Lamentablemente mucha gente no sabe que se festeja.

marcela -

bueno yo queria decir que la informaccion estubo muy pero muy buena y te cirve para saber. un beso marcela