Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

Sauce urbano/suburbano

Primera reunión anual de Ediles Locales

El pasado 6 de febrero se realizó en el local  de la Junta,  la primera reunión  del año de los ediles locales. Se encontraban presente la presidenta de la Junta Elizabeth Boetto (FA);  y los ediles Carlos Garolla (FA); Alejandro Almeida (FA); Gerardo Cabrera (PN) y Mirian Aladio (PN). No se contó con la presencia de la secretaria de la junta Dra. Graciela Penna, por encontrarse en la elección de la Reina del Carnaval; evento que se realizó en el parque Artigas de la ciudad de Sauce.

En primera instancia se contó con la visita del Sr. Oscar Redes, del barrio El Libertador quien reclamó lo siguiente:
Servicio de recolección de basura

Antes pasaba una vez por semana, pero ahora hace aproximadamente un mes que no lo hace y los vecinos ya no saben que hacer con la basura acumulada.

Limpieza de  calles

Hay calles que se encuentran “tapadas” por acacias y chircas, necesitándose para limpiarlas  una máquina de la IMC.

Vecinos voluntarios

Un grupo de vecinos de dicho barrio se reúnen periódicamente para limpiar de malezas terrenos vacíos; evitando con esto posibles incendios.

Carteles indicadores
Los vecinos solicitan carteles que indiquen disminución de velocidad al transitar por el barrio, ya que temen que sus niños sean víctimas de algún accidente.

También carteles que indiquen no tirar basura en los cunetas, espacios libres y en el monte ya que todo eso favorece la aparición de focos ígneos. El monte Bonomi este año ha sufrido dos grandes incendios y los vecinos temen por sus viviendas.

Cuartelillo de bomberos

Solicita saber si cabe la posibilidad de que Sauce tenga su propio cuartelillo de bomberos y no depender de Pando o Las Piedras.

 

 

"Con el esfuerzo de todos lograremos mantener este servicio esencial ..."

"Con el esfuerzo de todos lograremos mantener este servicio esencial ..."

Sauce sigue sufriendo las consecuencias de la sequía, cada vez se hace más necesario el uso responsable del agua; una camioneta  de OSE  recorre las calles de los diferentes barrios de la ciudad concientizando a los ciudadanos sobre la situación y las medidas necesarias a seguir.

"Con el esfuerzo de todos lograremos mantener este servicio esencial ..."

La UPA (Unidad Purificadora de Agua) que se encuentra sobre el arroyo Tabares en la ruta 86 dejó de funcionar. Esta unidad purificadora de agua que obtenía la misma del arroyo Las Toscas  ubicado unos quilómetros más adelante sobre la misma ruta, dejó de funcionar al secarse prácticamente el arroyo antes mencionado, situación que se puede apreciar en las fotos.

En el momento la ciudad sauceña  es abastecida por  cinco camiones cisternas que diariamente traen agua y también  se ha recurrido a nuevas perforaciones.

Los ciudadanos que no tengan agua para el uso diario deberán solicitarla personalmente en las Juntas Locales ; y los productores rurales en la Sociedad de Fomento.

Vandalismo o ignorancia?

Vandalismo o ignorancia?

La ciudad de Sauce cuenta con una plaza principal que se encuentra entre las calles Montevideo, Coronel Peirán, Carmelo R. González y  Av. Artigas.

Cabe destacar lo bien cuidada que se encuentra por más que deja ver como su césped y canteros están sufriendo la sequía ya que por una disposición de OSE y dadas las circunstancia está prohibido regar jardines y plazas.

El encargado de la misma es el joven Emiliano Redes, empleado municipal; a quien podemos ver todos los días dedicado plenamente a su tarea.

En  las tardecitas de verano padres, abuelos, vecinos, amigos,  acostumbran  reunirse para compartir un mate y una charla mientras observan a los niños jugar tranquilamente.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas,  cuya estatua mira de frente  a la que fue su casa de la infancia. Por cierto dicho monumento es muy homenajeado con ofrendas florales el día de su natalicio, (19 de junio de 1764)  y visitado por todos los turistas que llegan a Sauce.

 Después de toda esta introducción, la cual pretende ubicar al lector en un determinado lugar y a quien no lo conoce personalmente tratar de que  lo  imagine, viene realmente la razón de esta nota.

La semana pasada con gran asombro y tristeza  vimos como el monumento del prócer amaneció escrito con un tipo de pintura o aerosol, en colores azul, rojo y amarillo.

A  mi me causa gran indignación  esta falta de respeto por lo NUESTRO. Es lamentable como determinadas personas ocupan su tiempo libre en destrozar propiedades privadas o del estado con leyendas o escrituras que rayan en la ordinariez.  Lamentablemente  también es muy común que aparezcan bancos  y papeleros rotos. El busto de Ansina (ubicado al frente de la Casa de Artigas) en recuerdo de la persona que acompaño en sus últimos días al General, también ha sido víctima de escrituras o de depósito de chicles.

Es una pena que no se den cuenta de  lo que se  tiene para disfrutar, árboles frondosos, bancos, espacio limpio y agradable a la vista.

Frente a está situación consulté a la secretaria (en ejercicio) de la Junta Local, la Sra. Gladys Masaguez quien dijo ya estar en conocimiento de la situación, y que tratará de buscar un producto que quite la pintura; ya había pasado algo parecido tiempo atrás y el tipo de colores  que usan no es tan fácil de quitar.

También comentó que la plaza no cuenta con un  vigilante pero esto se solucionará a la brevedad. Uno no puede menos que preguntarse el porqué de las actitudes de esas personas que hacen daño gratuitamente, sin obtener ningún beneficio: ¿Falta de educación?  ¿Resentidos sociales? ¿Drogadictos? ¿Son gente que no saben o no quieren hacer nada bueno para ocupar un lugar digno y destruyen para de alguna manera llamar la atención? ¿Han optado por el vandalismo o son ignorantes de la riqueza de nuestra historia? ¿No quieren a Sauce? ¿No se sienten orgullosos de llamarse sauceños? Yo sí  me siento así, quizás por eso no encuentro justificación para esta gente que nos roba belleza pues todo lo afean y ensucian y en su afán de hacer mal no respetan ni “Al Padre Nuestro Artigas Señor de nuestra tierra...”

 

USUARIOS DE SAUCE

USUARIOS DE SAUCE

OSE prohíbe el uso no esencial del agua potable

 

Con motivo de la sequía que afecta al país, OSE ha exhortado a la población, a partir del mes de noviembre de 2008, a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios, tales como lavado de autos, patios exteriores, veredas y regado de jardines.

La escasez de precipitaciones, ha provocado un descenso pronunciado y continuo en la Reserva que OSE utiliza como fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Sauce, Departamento de Canelones, llegando dicha fuente a niveles mínimos históricos que obligan a introducir medidas adicionales respecto al uso de agua potable en la zona.

En consecuencia, se prohíbe en la ciudad Sauce, bajo apercibimiento de suspensión del servicio, el uso del agua potable para riego de jardines, lavado de vehículos y patios exteriores, llenado de piscinas y todo uso no prioritario, exhortando a la población a consumir agua potable exclusivamente para bebida, preparación de alimentos, los hábitos higiénicos necesarios.

De mantenerse esta situación, OSE comunicará medidas más restrictivas en los próximos días.

Montevideo, 13 de enero de 2009
Oficina de Relaciones Públicas

 

Calor y Sequía provocan incendio en Sauce

Calor y Sequía provocan  incendio en Sauce

En la tarde de ayer a eso de las 15 horas  tomó fuego  el llamado monte Bonomi  ubicado entre el barrio Blanco y el barrio el Libertador  de la ciudad de Sauce.

Esta fue una de las tantas veces que dicho monte  a sufrido devastadores incendios en época  de verano.

 

Aproximadamente  un mes y medio atrás dicho monte  había sido talado;  lo que tomó fuego fueron las ramas que se encontraban en el suelo esparciéndose las llamas rápidamente, quemando una amplia extensión. El calor reinante y la sequía que sufre actualmente la  zona  favorecen este tipo de incendios.

 

Se encontraban presente en el lugar personal de la comuna canaria, una unidad bombero y vecinos de la zona a los cuales les preocupaba que las llamas se extendieran hasta sus viviendas.

Sequía en zona urbana y rural de Sauce

Sequía en zona urbana y rural de Sauce

La sequía cada día se acentúa más y Sauce en su  zona rural y urbana   no es la excepción. Los ediles del partido nacional Mirian Aladio y Gerardo Cabrera  preocupados por la situación visitaron al Jefe de  OSE  Sauce Sr.  Ricardo Reyes; el cual manifestó que la situación es “muy critica”; si no llueve copiosamente en los próximos días  OSE solo podrá abastecer de agua a la ciudad de Sauce tan solo por diez días.

Una parte del suministro de agua para esta ciudad proviene del arroyo Las Toscas el cual se encuentra ubicado en ruta 86 km 43,500; y mediante bombeo se purifica en la UPA(Unidad Purificadora de Agua) que se encuentra a la altura del arroyo Tabares ubicado en la misma ruta.

La laguna del arroyo  Las Toscas en estos momentos se encuentra sin agua y para abastecerla se bombea  de la laguna de la familia Bolonia, vecinos de la zona del Pantanoso de Sauce.

La zona rural de Sauce también esta sufriendo las consecuencias de ésta sequía,  manifestando algunos productores  que ya no tienen suficiente agua para los animales y mucho menos para las quintas.

Algunos vecinos sauceños no han tomado conciencia de la situación y en horas de la tardecita se los ve regando con mangueras sus jardines; haciendo caso omiso al comunicado de OSE que se emite por la radio comunitaria de Sauce.

Los ediles nacionalistas  solicitaron  realizar una sesión extraordinaria para tratar la situación desde la Junta de Ediles Locales; quedando fijada para el día miércoles  7 de enero a las 20 horas en el local de la Junta de Sauce.