Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

"El futuro de Canelones será de cogobierno"

"El futuro de Canelones será de cogobierno"

Propone menos contribución, menos patente de rodados, menos cargos públicos. Propone menos contribución, menos patente de rodados, menos cargos públicos. Pese a esto, afirma que no se perderá ingreso por la gran morosidad que hay. "El futuro de Canelones será de cogobierno", sostiene el candidato de Alianza Nacional.
-¿Cuáles son sus planes inmediatos para Canelones?.
-Vamos a bajar la contribución inmobiliaria un 50% y el departamento va a tener las patentes más bajas de todo el país. Se reducirán los cargos de confianza. Va a haber solamente 10 y no los 37 actuales, ahorrándose el 70%. Estamos pensando además en disminuir la morosidad. Actualmente hay un 80% de morosidad y entonces, a partir de este año, quien esté atrasado comenzará a ponerse al día pagando exclusivamente el año en curso. Quien deba solo el 2010 tendrá un descuento del 20%. Si sigue así, en 2011 se le descontará otro 20%; entonces, si el contribuyente está al día los cinco años se le descontará el 100%.
-¿Cómo se va a atender la baja de ingresos por esas medidas?.
-Es que no va a haber menos ingresos. Canelones mantiene un altísimo nivel de morosidad y la conclusión a que llegamos con nuestros técnicos es que la contribución de Ciudad de la Costa es más cara que la que paga cualquier ciudadano que viva en la costa de Montevideo. Durante la administración Carámbula no se recaudó más a pesar de los planes de refinanciación y otras medidas. Ahora sí se va a recaudar más apenas con más justicia tributaria. Si el ciudadano no tiene dinero para pagar no va a pagar nunca. Lo que vamos a intentar es bajar ese déficit. El ejemplo es Colonia, donde se bajó la patente y se comenzó a recaudar más porque más gente empadrona allí.
-¿Cómo se va a manejar con la patente de rodados?.
-Vamos a rebajar la patente de rodados más que el departamento que la tenga a menor valor. Mientras no haya una solución a nivel nacional vamos a defender el departamento. ¿Por qué Canelones tiene las patentes más caras? Porque Carámbula, en su acuerdo con Montevideo y para no competir políticamente dentro del Frente Amplio, dejó de lado los intereses de quienes vivimos en Canelones. Nosotros vamos a dar prioridad al ciudadano de Canelones. Canelones perdió casi 40.000 vehículos porque hay otros departamentos que cobran menos.
-La ley de descentralización prevé la creación de 29 alcaldías en Canelones. ¿Cómo se piensa trabajar para conseguir la mayoría posible?
-Si yo fuera periodista podía pensar que a priori estamos en una campaña que va a ganar el Frente Amplio. Pero la realidad establece que el escenario canario será de cogobierno, sea quien fuere el ganador. Si gana el Partido Nacional, tenemos claro que muchas alcaldías van a quedar en manos del Frente. Y si gana el Frente también debe tener claro que la mitad de las alcaldías van a estar en manos nuestras. El Frente gana donde hay mayor cantidad de habitantes y el Partido Nacional donde hay menos, pero en lo territorial es un 50% y 50%. Entonces no va a importar la diferencia entre partido y partido. Si perdemos, el Partido Nacional va a cogobernar Canelones porque va a manejar la mitad de territorio.
-¿Piensa que es posible ganarle al Frente Amplio.
-Sí, porque el Partido Nacional a través de esta ley va a revitalizar lo mejor que tiene. La fortaleza del partido es la gente que lo representa en los pueblos.
Fuente:
www.elpais.com.uy

0 comentarios