Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

25 de agosto de 1825

25 de agosto de 1825

En un momento en el cual el Uruguay se prepara para grandes cambios, no debemos de olvidarnos de quienes, con esfuerzo y tenacidad lograron nuestra Independencia.

Por lo tanto un  poco de historia nunca viene mal:

"En 1811, José Gervasio de Artigas encabezó el primer movimiento independentista serio, y al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Estos, sin embargo, se hicieron fuertes en Montevideo. Artigas, ayudado por las provincias argentinas de Corrientes, entre Ríos y Santa Fe, logró mantener la independencia de la Banda Oriental por varios años.

El 20 de junio de 1814 se llevó a cabo la capitulación de Montevideo, lo que marcó la terminación del dominio español en el Río de la Plata. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron contra los portugueses, que invadieron nuevamente el territorio en 1816 y tomaron Montevideo en 1817.

José Gervasio de Artigas se refugió en Paraguay, donde murió años después.

El 18 de julio de 1821 se proclamó la anexión de la Banda Oriental al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina, y en ese estado permaneció hasta 1825, cuando el coronel Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de 33 uruguayos refugiados en Buenos Aire, invadió el país, y con la ayuda entusiasta de centenares de patriotas, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825.

Los "Treinta y tres" organizaron un ejército de 2,000 hombres, obtuvieron apoyo de la Argentina y el 20 de febrero de 1827, vencieron a un núcleo de tropas brasileñas en Ituzaingó.

El 27 de agosto de 1828 se firmó en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renunciaron a sus pretensiones sobre la Banda Oriental. El 18 de julio de 1830, se promulgó la Constitución de la República Oriental del Uruguay que había elaborado la Asamblea Constituyente Legislativa en San José.

El 24 de octubre del mismo año, fue elegido el primer presidente constitucional, el General Fructuoso Rivera, fundador del partido colorado.

Los partidos políticos uruguayos fundacionales fueron el colorado (instaurado, como se mencionó por Rivera) y el blanco o nacional fundado por el brigadier general Manuel Oribe".

 

 

1 comentario

Ana -

Qué bueno es tener siempre presente nuestros orígenes, nuestra historia, nuestras raíces!!!!!
Adelante edila con sus gestiones!!!