Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

No hay peor mentira que la verdad dicha a medias

Pobreza
"El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó unas cifras que indicarían una reducción de la pobreza del 26% al 20.5% verificada entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008. Acatando las exhortaciones de Tabaré Vázquez para que salgan a respaldar la campaña electoral del Frente Amplio, miembros del elenco gobernante pregonaron en seguida esos datos sin reparar demasiado en su contenido real y en el método con el cual se obtuvieron. Todo sirve para llevar agua a los molinos de la izquierda.
Así fue que, en su euforia noticiosa, omitieron mencionar una de las causas principales de ese progreso registrado en las nuevas estadísticas. Se trata de la forma en que el INE estimó el efecto de la reforma de la salud, puesto que computó como un ingreso efectivo el valor promedio de la cuota mutual de los beneficiarios del Fonasa.
Una cuota que no pagan en los hechos. El INE hace de cuenta que los beneficiarios de la reforma, que antes se atendían en hospitales públicos y ahora lo hacen en mutualistas, reciben una cantidad de dinero. Dicho de otra manera, incorporan a sus números un ingreso ficto, no real.
Esta modalidad de cálculo resulta más que discutible, entre otras cosas porque no todos los presuntos beneficiarios del Fonasa hacen uso de sus servicios y porque se valora en cero lo que antes recibían, es decir, la atención prestada por los hospitales públicos que bastante abultan en el presupuesto de Salud Pública. De ahí que los porcentajes exhibidos con bombos y platillos por el INE hayan sido calificados por algunos sectores políticos como un simple "toqueteo estadístico".
Nadie duda que la pobreza bajó en Uruguay en los últimos años como fruto de una política asistencialista impulsada a través del ministerio de Desarrollo Social que repartió dinero sin exigir del modo más adecuado las contraprestaciones en educación y salud. Bajó sí, pero en menor medida de lo esperado y sin mejorar un ápice la distribución de la riqueza como lo señala un estudio de expertos del Instituto de Economía de la Universidad de la República.
Aunque el gobierno está en plena campaña electoral más le valdría no exagerar la nota".

El País Digital ( 2 de agosto del 2009)

0 comentarios