06/10/2006 - Cuando llueve: Un badén aísla a vecinos de Sauce (Artículo publicado en el diario El País el 03/10/06)
Un badén ubicado en la zona de Pantanoso, en Sauce, corta sistemáticamente el paso cuando llueve y deja aisladas a unas 100 familias de la zona. Eso impide que la mitad de los alumnos de la escuela rural N°17 concurra a clases.
A este centro educativo asiste una docena de alumnos que encuentran en el badén un obstáculo. La mitad de ellos quedan inhibidos de concurrir a clases cuando hay crecida. Uno de los vecinos informó que las faltas no se computan porque "todos nos enteramos cuando se cortó el paso".
Los liceales de Pantanoso tampoco pueden ir a clases porque los ómnibus locales no pueden pasar. Las ambulancias no pueden atravesarlo en el caso de una emergencia.
La inquietud fue elevada a la Junta Local de Sauce por la edila blanca Mirian Aladio quien vive cerca del badén.
La ruta 86, donde está el paso, tiene varias salidas que podrían sacar de la urgencia a quienes quedan automáticamente varados cuando llueve. Hay un puente varios kilómetros antes. Otra posibilidad podría ser el camino Villanueva pero también tiene un pequeño puente que se inunda.
La edila Aladio dijo que no precisa de lluvias para que se corte porque hay una mala canalización del arroyo.
En el lugar hay un cartel que dice: "En Reparación". Según los testimonios tiene al menos dos años de colocado aunque Aladio arriesgó cinco.
0 comentarios