Blogia
Edila Mirian Aladio - Partido Nacional

Vandalismo o ignorancia?

Vandalismo o ignorancia?

La ciudad de Sauce cuenta con una plaza principal que se encuentra entre las calles Montevideo, Coronel Peirán, Carmelo R. González y  Av. Artigas.

Cabe destacar lo bien cuidada que se encuentra por más que deja ver como su césped y canteros están sufriendo la sequía ya que por una disposición de OSE y dadas las circunstancia está prohibido regar jardines y plazas.

El encargado de la misma es el joven Emiliano Redes, empleado municipal; a quien podemos ver todos los días dedicado plenamente a su tarea.

En  las tardecitas de verano padres, abuelos, vecinos, amigos,  acostumbran  reunirse para compartir un mate y una charla mientras observan a los niños jugar tranquilamente.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas,  cuya estatua mira de frente  a la que fue su casa de la infancia. Por cierto dicho monumento es muy homenajeado con ofrendas florales el día de su natalicio, (19 de junio de 1764)  y visitado por todos los turistas que llegan a Sauce.

 Después de toda esta introducción, la cual pretende ubicar al lector en un determinado lugar y a quien no lo conoce personalmente tratar de que  lo  imagine, viene realmente la razón de esta nota.

La semana pasada con gran asombro y tristeza  vimos como el monumento del prócer amaneció escrito con un tipo de pintura o aerosol, en colores azul, rojo y amarillo.

A  mi me causa gran indignación  esta falta de respeto por lo NUESTRO. Es lamentable como determinadas personas ocupan su tiempo libre en destrozar propiedades privadas o del estado con leyendas o escrituras que rayan en la ordinariez.  Lamentablemente  también es muy común que aparezcan bancos  y papeleros rotos. El busto de Ansina (ubicado al frente de la Casa de Artigas) en recuerdo de la persona que acompaño en sus últimos días al General, también ha sido víctima de escrituras o de depósito de chicles.

Es una pena que no se den cuenta de  lo que se  tiene para disfrutar, árboles frondosos, bancos, espacio limpio y agradable a la vista.

Frente a está situación consulté a la secretaria (en ejercicio) de la Junta Local, la Sra. Gladys Masaguez quien dijo ya estar en conocimiento de la situación, y que tratará de buscar un producto que quite la pintura; ya había pasado algo parecido tiempo atrás y el tipo de colores  que usan no es tan fácil de quitar.

También comentó que la plaza no cuenta con un  vigilante pero esto se solucionará a la brevedad. Uno no puede menos que preguntarse el porqué de las actitudes de esas personas que hacen daño gratuitamente, sin obtener ningún beneficio: ¿Falta de educación?  ¿Resentidos sociales? ¿Drogadictos? ¿Son gente que no saben o no quieren hacer nada bueno para ocupar un lugar digno y destruyen para de alguna manera llamar la atención? ¿Han optado por el vandalismo o son ignorantes de la riqueza de nuestra historia? ¿No quieren a Sauce? ¿No se sienten orgullosos de llamarse sauceños? Yo sí  me siento así, quizás por eso no encuentro justificación para esta gente que nos roba belleza pues todo lo afean y ensucian y en su afán de hacer mal no respetan ni “Al Padre Nuestro Artigas Señor de nuestra tierra...”

 

3 comentarios

Eduardo -

Sí Sra. Mirian: completamente de acuerdo con
el admirador, Artigas, Ansina, algo tan sagrado para muchos como las paredes del templo y casas particulares, entre ellas la mía. Realmente el día en que me levanté y ví mi frente todo sucio, a Así como Ud. quiere a Sauce, también lo quiero y quiero mi casa pintada y prolija y tengo que bajar los brazos, si la vuelvo a pintar se que la volverán a pintorrajear y todavía y eso también duele con ideas totalmente contrarias a las mías.
Respetuoso saludo.-

Martha Bertola Paterlini -

Sra. Mirian: totalmente de acuerdo con Ud. Los que vivimos en Montevideo, estamos más que habituados, pero no conformados por estas lamentables situaciones…
A quienes esto hacen personalmente los llamo delincuentes, porque como bien dice . nos roban la belleza de nuestras ciudades…
Aprovecho para agradecer la invitación que me hizo para visitar Sauce y su domicilio. Pasé unos momentos muy agradables con Ud. Lamenté que la visita fuese tan breve pero estábamos de paso. Me gustó mucho lo poco que ví de la ciudad, me impresionó lo acogedor de su casa y de su persona, compartir un mate y charlar como si fuésemos amigas de siempre. Me sentí muy identificada con Ud., con su saber ser hija, madre, abuela y mujer de trabajo y de lucha. Ya hablaremos más porque tenemos metas comunes en las que emplear nuestros esfuerzos.

Mi muy cariñoso saludo.
Martha.-

El admirador -

Usted nombra el monumento a Artigas y Ansina, pero también estan escritas las paredes de la Iglesia , por nombrar otro, pero hay muchas mas casas particulares que estan escritar y no sabemos quienes son.